Museo de Naturaleza y Arqueología
Fecha del evento: 18/06/2019 - 22/06/2019

XIII Reunión Internacional de la Comisión de Patrimonio Geológico de la Sociedad Geológica de España en Tenerife

El Museo de Ciencias Naturales de Tenerife ─integrado en el MUNA, Museo de Naturaleza y Arqueología─ y la Asociación de Amigos del Museo organizan, entre el 18 y 22 de junio de 2019, la XIII Reunión Internacional de la Comisión de Patrimonio Geológico de la Sociedad Geológica de España (SGE), tal y como se aprobó por la Comisión de Patrimonio Geológico en la última reunión celebrada en Menorca en 2017. Como es habitual en estas reuniones, también se desarrollará un curso-taller, que en esta ocasión tendrá lugar en el día previo al de inicio de la XIII Reunión de la CPG, y que versará sobre recursos geoturísticos de islas volcánicas y otras áreas de volcanismo activo.

Esta reunión constituye el principal foro de difusión de esta temática de la geología en España, con lo que supone una oportunidad única para dar a conocer a la sociedad en general, y a la comunidad científica en particular, el trabajo que realiza Museos de Tenerife y otras instituciones de investigación canarias en la conservación del patrimonio geológico de las islas. También supone una herramienta incuestionable para concienciar a las administraciones públicas, a las entidades privadas y a la sociedad en general sobre la necesidad de una adecuada protección y gestión de este frágil patrimonio.

En esta ocasión, se proponen las siguientes sesiones científicas, que pretenden cubrir el amplio espectro de temas que incluye el patrimonio geológico:

• Inventarios, catalogación y evaluación del patrimonio geológico y la geodiversidad
  • Geoturismo
  • Patrimonio geológico, geoparques y desarrollo local. Integración con otros elementos del patrimonio natural y cultural
  • Custodia del territorio, legislación y gestión del patrimonio geológico. Patrimonio geológico en áreas protegidas
  • Patrimonio geológico mueble
  • Nuevas tecnologías para la gestión e interpretación del patrimonio geológico. Proyectos y metodologías innovadoras

Les invitamos a presentar sus trabajos y a participar en este evento en el que nos hemos embarcado con una tremenda ilusión. Esperamos verlos a todos en el MUNA, Museo de Naturaleza y Arqueología, en Tenerife, en junio.

NOTA IMPORTANTE: el comité organizador de la XIII Reunión Internacional de la Comisión de Patrimonio Geológico de la Sociedad Española de Geología ha decidido ampliar el plazo para la presentación de comunicaciones y del pago con tarifa reducida hasta el domingo 10 de marzo de 2019.

Primera circular

Plantilla de comunicaciones

Cesión de derechos de explotación